Inmediatamente después de ganar Factor X el 16 de julio de 2007, María publicó su primer álbum con las canciones que había interpretado en el programa y que situaron a la malagueña al nivel de las grandes voces femeninas españolas.
Pregunta: ¿Y después? Respuesta: el 13 de noviembre, María lanza Te espero aquí, su segundo álbum que marca un avance fundamental en su corta carrera, porque ya ofrece un repertorio propio y no se limita a sorprender con magníficas versiones. Ahora, María atrapa con canciones compuestas exclusivamente para ella, para su voz.
Siete de las 12 canciones de Te espero aquí son inéditas, entre ellas el primer single del álbum Agüita de abril. Compuesta por Raúl Bioque, es una joya al alcance de muy pocas, de contadas voces. María hace de Agüita de abril una creación de gran altura. Es una canción con una melodía sinuosa e insinuante envuelta en pop, indiscutiblemente española y sureña, muy bien llevada y espectacularmente cantada. Con vocación de clásico.
Junto Agüita de abril, las otras canciones inéditas del álbum son Te espero aquí (puro pop melódico con adornos de guitarra flamenca), Canción de cuna (con un sutil empleo de ritmos y sonidos flamencos, elegante y original), Amores que matan (también con aroma sureño que desemboca en estribillo pop), Más allá del silencio (con un toque celta y el estribillo más duro del disco), Porque quiero (un insólito acercamiento al bolero pasado por rumba o viceversa) y Una canción de despedida (pop enérgico con María al violoncello). Siete canciones que forman un núcleo de repertorio propio de gran solidez, donde la voz de María parece capaz de todo.
Por si hubiera alguna duda, María se lanza a cinco versiones de riesgo, en las que no se admiten tonterías. Canta fado (Fado-mae de Dulce Pontes) y lo borda porque domina el melisma. Se atreve con el tango (El día que me quieras, de Gardel y Le Pera) y lo lleva a su terreno. Se recrea en un clásico como María La Portuguesa y rinde tributo a Carlos Cano.
Cambia de continente y consigue ser diferente en una canción tan emblemática como Piensa en mí, de Agustín Lara. Y comete la osadía de cantar a Mecano en Eungenio Salvador Dalí, aguanta el tirón y la convierte en una canción que parece nueva. Lo que puede una voz.
Son las canciones de Te espero aquí, el nuevo álbum de María. Malagueña de Ronda. 19 años. Estudiante de violoncello, instrumento que toca en nueve canciones de su disco. Y con una voz privilegiada, capaz de sumergirse en diferentes mundos y estilos, hacerlos propios y salir airosa con poderío, convenciendo, creando una personalidad diferente. Porque en María no sólo engancha su voz.
También engancha su capacidad para adecuarla a una canción, envolverla y convertirla en algo que es María, en algo con luz propia. Te espero aquí es la demostración de hasta donde puede llegar una voz con raíz popular junto a una capacidad interpretativa con calado, segura, certera. Seguir a la voz de María en el disco es como caminar por terrenos imprevisibles, donde hay sorpresas que se suceden con naturalidad, sin aspavientos, sin hacer ostentación.
Sencillamente, María invita a compartir sus canciones. Por eso su álbum se llama Te espero aquí.
es bello escucharle cantar, es muysublime su voz y quisiera cantar con ella. ese esmi sueño cantar junto a ella.
maria eres una chica mui mui maja i wapa me encanta como cantas como ablas me encantas toda tu me encantaria conozerte i ser tu amiga ablar con tigo esk eres mui maja bueno no tengo palabras pa definirte i te mereciste ganar factor x ERES LA MEJOR ME GUSTARIA MUCHO CONOZERTE WAPAPA WAPAPA WAPAP WAPA