Con los conciertos de este fin de semana en Barcelona y la Costa Brava se podría llenar de estrellas el escenario principal del mayor festival de jazz del mundo.
En tres días, en Catalunya coinciden leyendas y figuras consagradas del jazz norteamericano, además de una joven promesa en ascensión. El más veterano es el pianista McCoy Tyner, que entró en la historia como miembro del cuarteto de los años 60 de John Coltrane, uno de los grupos más reverenciados del jazz moderno.
Y aunque Tyner ha tenido una carrera en solitario de peso, esta vez la sombra de Coltrane es más alargada que nunca, porque el pianista recrea la alineación del mítico cuarteto.
Joe Lovano, uno de los saxofonistas más completos del jazz actual, es el solista.
Dos alternativas muy distintas para hoy: en Calella de Palafrugell, el guitarrista y cantante George Benson sirve una nueva dosis de jazz pop ligero.
El joven trompetista Christian Scott, en cambio, tiene el pulso muy bien tomado al pop de ahora. Y al hip hop. Scott está al día, y tiene gancho. La industria apuesta por él como no lo había hecho nadie por un músico de jazz en mucho tiempo.
Hace décadas, el músico de jazz que mejor sintonizaba con otros sonidos de su tiempo era el pianista Herbie Hancock . A sus 70 años y con mucho menos olfato para el pop, Hancock insiste y en The imagine project versiona a John Lennon, Bob Dylan y otros tótems en duetos con Juanes o Pink, aunque en directo no hay estrellas invitadas.
La gran voz del fin de semana es la de Dee Dee Bridgewater, probablemente la cantante con mayor presencia escénica del jazz de hoy, que recuerda a Billie Holiday a través de clásicos como Strange fruit, All of me y Lady sings the blues. En disco, el homenaje de Bridgewater es vigoroso. En directo puede ser volcánico.
Cierra el fin de semana jazzístico el retorno del Pat Metheny Group en el festival de Porta Ferrada de Sant Feliu de Guíxols. Tras cinco años volcado en proyectos propios y colaboraciones, el guitarrista reactiva el grupo que le convirtió en estrella.
Lyle Mays y Steve Rodby, teclista y bajista originales, le acompañan en una versión reducida de la única banda de jazz en activo que puede presumir de tener auténticos hits.
James o Last train home son éxitos de dimensiones pop, y probablemente sonarán en Sant Feliu, porque el Pat Metheny Group propone un repaso a su repertorio de siempre.