[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=wc3f4xU_FfQ&feature=player_embedded#![/youtube]
El vídeo que vimos es del nuevo grupo que viene de Sudáfrica, «La Respuesta» es la traducción del afrikáans de su verdadero nombre «Die Antwoord».
Todos los estilos, todos los gustos, todas las locuras, todo lo que está pasando en este mundo que gira y gira, este grupo de freaks, parece que da la respuesta lógica al espíritu loco de estos tiempos.
Son bromas o verdades, nos preguntamos cuando Die Antwoord aparece en escena, de la sociedad del espectáculo del siglo XXI.
Lo cierto, es que este grupo musical que puede ser un invento del marketing visto la necesidad de consumidores de otras culturas, o sencillamente es un grupo de locos con tiempo libre, dinero y ganas de hacerse los raros.
“Es como si los genes de esa Norteamérica profunda y disfuncional que retrataba Harmony Korine en Gummo hubieran encontrado la manera de propagarse hasta los barrios blancos de ascendiente afrikáner en la Sudáfrica del post-apartheid”, escriben desde Playgroundmag intentando abordar una definición para esta banda aparte.
Les contamos cómo está formado el grupo:
Ninja es la voz líder, un rapero sudafricano que antes se hacía llamar The Man Who Never Came Back, MC Totally Rad o Yang Weapon, según la época, entre otros seudónimos. Su nombre real es Watkin Tudor Jones y tiene una relativamente larga experiencia en el mundo de la música.
Con el torso desnudo, Ninja en Die Antwoord aparece, luciendo tatuajes tumberos y usando calzoncillos o un short estampado con el arte de The Dark Side of the Moon.
Yo-Landi Vi$$er es el nombre con el que se identifica esta chica rubia, de voz insoportable, agudísima y corte de pelo de tendencia antisocial. Se dice que es la novia de Ninja y su presencia puede resultar inquietante.
DJ Hi-Tek es la tercera pata de este grupo deforme, productor y encargado de generar el sonido electrónico y de hip hop que ellos mismos definen como «zef rap rave».
«Enter the Ninja», la canción que escuchamos en el vídeo, contiene la esencia del grupo (electrónica barata, actitud naif, violencia, regodeo gangsta, artes marciales, gusto por lo bizarro, lo extravagante y lo cool, además de un particular placer por el rídiculo), viene sonando bastante en los últimos meses.
Como se ve en el videoclip, en la banda también participa, en calidad de invitado especial, DJ Leon Botha, un artista plástico y músico sudafricano que padece progeria, una enfermedad genética muy extraña y que produce un envejecimiento prematuro. La esperanza de vida de quienes tienen este síndrome es de 13 años. Botha, de 24 años, es uno de los supervivientes más longevos.
Las canciones de Die Antwoord hablan de la pobreza, de las drogas, de niñas y de delincuencio, de las cosas que pasan en la vida cotidiana de los suburbios de Ciudad del Cabo.
El primer disco del grupo, $O$, fue editado por el sello holandés Magnetron Music. Ten$ion, su segundo trabajo discográfico, saldrá en marzo próximo.
Esperamos que tengan éxito y que no todo los expresado sea realmente así, que la verdad, justicia y paz reine más en tan bella ciudad. ¿Os gusta este grupo?