Hoy a punto de cumplir 60 años, con una «frenética vitalidad«, Paloma San Basilio, acaba de grabar un nuevo disco y a protagonizar un musical, comenzando con una gira por América. «Si te estás quieta -dice ella- nunca sabes lo que puedes dar de sí».
Su cumpleaños será el próximo 22 de noviembre, después de estar en un escenario de Las Vegas junto a Plácido Domingo, para cantar en los Grammy Latino, que le entregará su galardón de Persona del Año, en homenaje al tenor español.
Comenzará a recorrer teatros de Costa Rica, Honduras, Santo Domingo y México con su espectáculo «PSB», en el que hace un repaso a su larga carrera, iniciada en 1975 con el disco «Sombras» y jalonada por musicales como «Evita«, «May Fair Lady«, «El hombre de la Mancha» o «Víctor y Victoria«.
Se encontrará en Los Ángeles en noviembre, junto a su hija Ivana grabando su nuevo disco, cuando cumpla sus 60 años.
Ivana es la productora y autora de las letras y música de un trabajo que ella describe como «un mestizaje entre música electrónica y acústica«, del que destaca los temas «Quiero que seas tú» y «Perlas«, y para el que quieren buscar también «sonidos étnicos».
«Me gusta mucho cómo escribe mi hija, porque todos sus textos tienen un trasfondo de emoción y preocupación social«, explica la artista, que quiere empezar ya las giras con el disco el próximo mes de febrero.
«Hay muchas cosas, después de cinco años sin hacer musicales, que me atraen de esta iniciativa. Lo primero es que doy un salto a otro género, a otro registro vocal, con una partitura y una música que tiene la ventaja de estar entre la popular y la clásica«, detalla.
Estos trabajos tanto el disco como el musical, son oportunidades de poder seguir disfrutando de la creatividad de esta bella artista.
«Es la culminación de esa ida y vuelta que yo llevo haciendo tantos años. El océano debería ser más estrecho entre España y América. Yo, desde luego, me siento hispanoamericana«, afirma.
No siente vértigo ante ninguno de esos proyectos, sólo sabe que tiene que arriesgar para «crecer» y que tampoco le emociona la idea de quedarse quieta en un mismo sitio demasiado tiempo.
«Estoy en un momento muy bueno de mi vida y la disfruto con todas las ganas y con mi capacidad de entusiasmarme y soñar casi intacta«, añade la Basilio.
Enhorabuena Paloma, felicitaciones y esperamos anciosos tus canciones! A escribir mensajes!