Ha sido uno de los discos más repetido en las típicas listas de ‘Lo mejor del año 2010: ‘Halcyon Digest’. Sus autores, Deerhunter, quinteto de Atlanta comandados por el extremadamente flacucho Bradford Cox .Un disco curioso y variadísimo en el que lo mismo se evoca el pop de los 80 de Echo & The Bunnymen en ‘Desire Lines’ o el de Jesus & Mary Chain en ‘Don’t Cry’ que se acude al pop soleado de los sesenta en la pegadiza ‘Memory Boy’, se solapa a Roy Orbison bajo ‘Basement Scene’, le ponen un puntito de experimentación noise y electrónica a ‘Earthquake’ y ‘Helicopter’ o se van por caminos velvetianos en ‘Fountain Stars’.
Como para todo hay etiquetas en el mundo musical, y si no se inventan en un pis pas, a esto le han llamado ‘dream pop’, que no es muy desacertado, porque básicamente todo el disco invita a cerrar los ojos y a dejarse mecer por él, resulta muy atmosférico, aunque tenga sus puntazos de energía, caso de la mentada ‘Coronado’. Es lo más logrado de los cuatro álbumes hasta ahora del grupo de Atlanta, afincado en Athens.
Un disco que recomendamos para indagar en él y descubrir matices y sensaciones diferentes en cada canción, que lo mismo llevan a nombres ya citados -Jesus & Mary Chain, Roy Orbison, la Velvet o Echo & The Bunnymen… o a otros como The Fall, Cure, B-52’s, XTC o los Beatles. Pop en suma atractivo y heterogéneo con su punto de aspereza pero no retorcido y garantía del sello 4AD. No es como para seguir al pie de la letra una frase escrita en el youtube que dejo “Si en el cielo se oyen canciones como esta, no tengo miedo a morir” pero sí para disfrutarlo con calma terrenal. Invita al sosiego, estado que no vendrá mal para aplacar las últimas turbulencias del blog. Aqui va uno de sus mejores videoclips.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=G5RzpPrOd-4&feature=player_embedded[/youtube]