No iba a ser desgracia tras desgracia para EMI , que todavía puede salvarse de caer en las garras del banco Citibank de hecho, ya lo está, gracias a un numero uno en Estados Unidos , como el que han conseguido, por fín , el grupo de Portland, Oregón , The Decemberists, con su quinto album , el irregular The King is dead.
Ha sido laEMi americana , es decir, el viejo sello Capitol , que con el impulso de las ventas de Katy Perry , logró meter cien mil cds del grupo en las tiendas norteamericanas a la primera semana y tomar el fruto de una ventas de casi setenta mil copias a la primera semana.
Una buena noticia , porque la industria estaba más que deprimida, ya que la semana pasada , el numero uno de ventas lo había logrado el retorno del grupo Cake, pero sus ventas apenas habían llegado a cuarenta mil ejemplares, el numero uno más pobre de toda la historia de Billboard, desde que Nielsen , escanea todas las ventas.
The Decemberists está dominado por el cantante , compositor y líder Colin Meloy . Aunque son un poco más pop , creo que el grupo representa un guiño más a la corriente de folkie-rock.pop que está arrasando en los gustos o en la personalidad de los grupos de la Costa Oeste americana.
En estos tres últimos días, Decemberists se han presentado en el Beacon Thetre de Nueva York. Los críticos neoyorkinos son duros , muy duros con estos “campesinos” de Oregón. Acostumbrados a la sofistificación , a la corriente de Brooklyn , este grupo les pone de los nervios. No hacen más que recordarles que se parecen excesivamente a REM.
Pero, mientras tanto, norteamericana busca la produndidad de su música , a través del blues, del country, del rock y del folkie y soporta que grupos de guitarras tengan éxito, numero uno tras numero uno, aparcando pestilencias como la de Rihanna y todo el “hip hop” de tercera división.
Aqui os dejamos con una de sus canciones más estranboticas, ¡¡este grupo es genial!!!
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=VeC97mcAREg&feature=related[/youtube]