Gary Moore, guitarrista irlandés popular por su etapa en Thin Lizzy y luego por una carrera en solitaraio que mezcló con éxito de ventas el blues eléctrico y el hard rock, ha fallecido a los 58 años de edad en un hotel de Estepona, Málaga, donde se encontraba de vacaciones, según informa la nota que encabeza la web oficial del músico británico.
En 2009, Moore realizó una larga gira por España para presentar las canciones del disco Bad for yoo baby, que recuperaba su proximidad al blues, género que ayudó a recuperar en su versión más explosiva a primeros de los años 90 con Still got the blues, álbum de ventas millonarias con temas propios y otros de bluesmen como Willie Dixon.
Colaboró y giró con Albert King y Albert Collins, maestros de la música negra que encontraron así una necesaria reivindicación de sus carreras, desconocidas para buen parte del público europeo.
En esa misma década, el guitarrista nacido en Belfast protagonizó un proyecto fugaz llamado BBM, al lado de Jack Bruce y Ginger Baker, emulando, en cierto modo, a los Cream, el poderoso trío que formaron Bruce y Baker con Eric Clapton.
En los úlltimos años mantenía un estatus intermedio en giras donde seguía mostrando su talento, en ocasiones con un excesivo protagonismo, lo que no quita para reconocer sus dotes como fiero guitarrista dentro de la tradición abierta por Jimi Hendrix, de hecho, en la portada de Still got the blues aparecía una infantil imagen suya tocando en una habitación presidida por un póster de Hendrix.
Os dejamos con uno de los «solos» más impresionantes de la música.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=18FgnFVm5k0&feature=player_embedded[/youtube]