Pues ya están entregados Grammy 2013, los premios musicales más importantes del año en la ceremonia número 55, presentándonos su particular visión del mundo musical. En el mundo de Grammy el acontecimiento musical electrónico se llama Skrillex y el acontecimiento musical alternativo – Gotye. Contra Gotye no tengo nada en contra – su canción «Somebody That I Used to Know» sonaba este verano desde todos los altavoces (da igual qué ésta fue publicada en 2011). Lo de Skrillex no lo tengo tan claro. Pero bueno…
En definitiva, se podría decir que los triunfadores de esta 55ª edición de los Grammy han sido The Black Keys. Es el grupo que más premios se ha llevado: «El mejor disco de rock» por «El Camino», «La mejor canción de rock» y «La mejor actuación» por «Lonely Boy» y «El mejor productor», Dan Auerbach, guitarrista y cantante de la formación.
Entre las novedades me gustaría destacar el hecho que por primera vez entregan un premio al tema en cuyo nombre figura la palabra «nigga». Más bien son dos premios, al mejor rap-canción y rap-álbum para Jay-Z & Kanye West por su «Ni**as in Paris».
Otro hecho destacable es que los artistas indie siguen avanzando en los premios más mainstream. La banda neyorquina fun. se alzó con dos premios por su gran canción «We are young» entre los que se encontraba «La mejor canción del año» y «Mejor artista nuevo».