Música en vinilo como obras de arte gráfico

Las ventas de los discos editados en vinilo crecen de forma espectacular, sobre todo teniendo en cuenta las bajas ventas de música en general con respecto a las décadas anteriores. Pero el tema del vinilo es algo muy curioso. En los últimos 6 meses las ventas de los discos editados a la vieja usanza ha crecido un 33,5%. Lo que en números absolutos significa 2,9 millones de discos vendidos en todo el mundo.

Es el pico en los últimos 15 años. Pero hay a pesar de este inesperado renacimiento del viejo formato no influye seriamente al mercado musical en general. Se espera que este año se vendan unos 142 millones de discos en total. Y la tasa de vinilo no superará un 2% sobre el total de las ventas. A la vez que la tasa de los CD’s no será más de un 14,2%.

Hay muchas opiniones respecto a esa situación con el vinilo. Así por ejemplo DeVon Harris, DJ y productor, que recibió un Grammy por el tema escrito para Kanye West, «Diamonds (from Sierra Leone)», opina que el vinilo no lo compran para escuchar sino que simplemente para tenerlo. Su argumento es la comparación de las ventas de los disco de vinilo con las ventas de los tocadiscos:

«Mientras que las ventas de los discos de vinilo estaban creciendo los últimos seis años unos 30% por año, las ventas de los pinchadiscos se han quedado casi intactas – tan sólo un pequeño crecimiento de 104 hasta 115 mil, según los datos de Consumer Electronics Association. Y eso puede significar sólo dos cosas: o los pinchadiscos se han vuelto mucho más duraderos que los de antes (pero yo sé que no es así ya que los principales productores de los aparatos, así como Panasonic, están rediciendo su fabricación, sustituyendo los modelos de alta calidad por otros más baratos), o bien estos discos tienen una vida diferente.»

Hablándolo en cristiano: Harris opina que los discos de vinilo son algo equiparable a las obras de arte gráfico. Los discos llegan a parar en las estanterías o incluso enmarcados colgados en la pared. Y no le falta razón. Hay que ser muy friki para escuchar la música en los vinilos.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *