En octubre de este año publicarán la primera grabación de Luciano Pavarotti que estuvo oculta en los archivos del tenor durante los últimos 50 años. Esa reliquia musical la encontró Nicoletta Mantovani, la viuda de Pavarotti, después de su muerte. Se trata de una grabación de la primera actuación del cantante en televisión hecha el 25 de agosto de 1963.
Era en el popular show televisivo, «Sunday Night at the London Palladium» donde el mítico tenor interpretó aria de Rodolfo «Che gelida manina!» de la ópera «La Bohème» de Giacomo Puccini. Pavarotti por aquel entonces tenía tan solo 27 años y no era nada famoso. Aunque tres meses antes de esta fecha Pavarotti ya se estrenó en el escenario del Reino Unido en Belfast en otra opera de Puccini, «Madama Butterfly».
50 años la grabación permaneció oculta y ahora lo editará el sello discográfico Decca Records, con el que Pavarotti trabajó durante toda su vida. Esta pieza formará parte de un disco recopilatorio de 50 temas seleccionados interpretados por el tenor, que serán publicados en un doble CD. Entre los títulos figura dúos con Frank Sinatra, Eric Clapton y Bono entre otros.
Por cierto, «Che gelida manina!» es una pieza clave en la carrera de Luciano Pavarotti. La primera actuación del tenor era la interpretación precisamente de este aria de Rodolfo en el teatro Reggio Emilia en Italia en 1961.