La mañana dominguera de Lou Reed

Aunque sea un poco tarde pero no puedo no comentar la muerte de uno de los músicos más significantes del rock. Pasado 27 de octubre no dejó Lou Reed…

Es increíble pero Lou siembre sabía escribir canciones tan diferentes pero siempre reconocibles. Irritantes, como «European» o «Sister Ray», agudas, como «Candy Says» o «Jesus», graciosas, como «I’m Sticking With You»… O incluso casi temas pop, como «No Money Down». En otras canciones de Lou Reed llegaban a mezclarse todas estas cualidades de una vez.

Como muestra de su excepcionalidad de Lou Reed como autor son las numerosas versiones de sus obras. Solo «Perfect Day» ha sido versionada en decenas de ocasiones. Pero, cómo no, ninguna versión alcanza la grandeza del original.

Lou Reed fue un músico de perfil camaleónico y se rodeaba de otros como él. David Bowie, The Velvet Underground juntos y por separado, Laurie Anderson, John Zorn, Metallica, Gorillaz o Antony and the Johnsons. No todas estas uniones han sido exitosas. Así su colaboración con Metallica en 2011, el disco «Lulu» fue, digamos, muy discutible pero aun así «muy él».

Lou murió domingo pasado por la mañana en su casa en Long Island. Él tenía 71 años. Después de él quedan sus canciones imprescindibles para escuchar. Porque incluso «Perfect Day» esa canción aparentemente tan simple, que va sobre sangría y animales en el zoo, tiene más vida que miles de canciones de todos los pop iconos de la actualidad.

[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=uquBzrZlImY[/youtube]

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *