Pasado miércoles el Teatro de las Esquinas de Zaragoza colgó el cartel de completo. Sobre su escenario actuaban The Waterboys, un grupo escocés de los años 80 que se desenvolvía en una mezcla de folk celta y el rock’n’roll más puro, con su peculiar sonido que fue llamado por el propio Scott ‘The Big Sound’ tras el primer disco homónimo de la banda.
Ese concierto, parte de la gira conmemorativa de celebración del 25 aniversario del mítico disco «Fisherman’s Blues», fue como una maquina del tiempo para los que vinieron a verlo. Todos los asistentes – gente que recuerda haber vivido a finales de los años 80 en carne propia el éxito de «Fisherman’s Blues». Ellos no podían perder esta ocasión – hacía más de 20 años que Mike Scott, Steve Wickham, Anto Thistlethwaite y Trevor Hutchinson no tocaban todos juntos. Aunque Mike Scott siguió su actividad musical más allá después de la disolución del grupo y siempre destacaba que él y The Waterboys «significan lo mismo», sin depender de los músicos que le acompañan en diferentes conciertos.
The Waterboys en Zaragoza no defraudaron a su público. El repertorio ha satisfecho los gustos de todos los que tenían ansias de regresar por un momento a esa época de finales de los 80. La gran parte del concierto, como era de esperar, ha sido dedicada a las canciones de «Fisherman’s Blues», sin olvidar de los grandes éxitos del resto de sus discos y, por supuesto el tema titular «Fisherman’s Blues» junto a otra mítica canción «The Whole of the Moon».
En los bises el grupo se ha hecho algo de rogar pero al final volvieron para regalarnos a todos dos temas más (uno de ellos con playback, a saber porqué).
Excelente sonido que permitía hasta entender las letras de las canciones. Mike Scott en un momento le preguntó a la sala si entendíamos su inglés. La respuesta era un «sí». Como si no, además cuando la mitad del público eran los propios ingleses, habitantes de Zaragoza y alrededores.
Al final The Waterboys dejaron muy claro que el grupo sigue más vivo que muerto, aunque algo a naftalina sí que huele (me refiero a su último disco publicado el año pasado). Pero en vivo pueden dar 100 puntos de ventaja a cualquier grupo joven.