Cuántos refranes bonitos fueron recordados por los medios con respecto a la supuesta noticia de que Iron Maiden gana millones dando conciertos ahí donde más se descarga su música. Si no puedes con tus enemigos, únete a ellos. O este otro: si la vida te da limones, haz limonada.
En la web de CITEworld.com en diciembre apareció una curiosa noticia. Según esa noticia, resultaba que Iron Maiden han desarrollado una estrategia que supuestamente les ha permitido ganar mucho dinero. Se afirmaba que gracias a los datos proporcionados al grupo por MusicMetric Iron Maiden ha ido con sus conciertos a los lugares donde mas descargas de su música en las redes P2P hubo. Y así triunfaron. Incluso se daban datos concretos: el concierto más exitoso de su gira mundial de los años 2011-2012 se celebró en Sao Paulo, en Brasil, donde la piratería se ha cebado con Iron Maiden especialmente muy fuerte.
Pues resulta, queridos amigos, que todo es una mentira. La propia web CITEworld.com posteriormente tuvo que publicar un comunicado en el que desmentían esta noticia, afirmando que el análisis presentado se llevó a cabo sin participación ni conocimiento de la banda. Es más – Iron Maiden nunca han trabajado con MusicMetric.
Y sin embargo existen varios estudios realizados en diferentes años que afirman que los piratas más activos a menudo también son los más dispuestos a la hora de pagar por las entradas a los conciertos, los productos de merchandising o incluso por los mismos contenidos legales. Así que a lo mejor se trate de un bulo pero en realidad sea una estrategia más que real. Lástima que no hay interesados en probarla.