Todavía no sabemos muy bien qué es lo que escuchamos cuando vamos a un club, o a un EDM. Aunque el techno lleva más de treinta años desde su nacimiento en Detroit a finales de los años ochenta, creciendo y evolucionando.
Moderat es un conjunto musical alemán formado por el Modeselektor (Gernot Bronsert y Sebastian Szary) y Apparat (Sasha Ring). Aunque su unión fue en el 2002, sus estilos en gran medida muy distintos, no los consolidaron hasta su primer álbum de estudio Moderat, en 2010.
Si un necio en este tipo de música se atreve a escuchar cualquiera de sus canciones del disco Moderat como la vibrante y en cierto modo pop “Bad Kingdom” o la atmosférica The Mark (Interlude) de su álbum II, quedarán sorprendidos por como enganchan al escéptico, no amante del techno. El uso de los sintetizadores como instrumento base de este género musical quedan suavizados y mezclados con elegancia.
El techno mínimal al que se adscribe Moderat es una rama del techno (palabra con frecuencia mal utilizada para nombrar otros como el Dance o el trance.) Y sus características son muy concretas en este grupo alemán: la composición estructural de los ritmos concreta, y repetitiva que tienen a la masificación del sonido. Vendría a ser sonidos más despojados y sincero.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=DoxUiqUpkw4[/youtube]