Se cumplen 50 años de la muerte de uno de los grandes compositores que ha dado la música es los Estados Unidos, con respecto a las llamadas comedias musicales, Cole Porter. Su vida estuvo siempre ligada al cine y al teatro, y la mayoría de su producción compositiva va de la mano de alguna imagen de una película.
Algunas de estas canciones han sido hitos en la historia del cine, y ahora recuerdo, la de la película «El multimillonario» de 1960, y la escena del ensayo en el que Marilyn Monroe vestido con un sugerente suéter azul, y un ayustado majot negro, le canta a Yves Montand, «My Heart belong to daddy» de Cole Porter. Otras canciones fabulosas de este músico nacido en Perú, en el estado de Indiana, fueron interpretadas por otros mitos como Frank Sinatra, con «I’ve got you under my skin», o «I get a kick out of you». La voz negra más famosa por aquella época tampoco falto a la hora de entonar sus letras. Ella Fitzgerald «What is thing called love?» o «Love for sale». Los mejores han puesto voz a lo mejor de la primera mitad del siglo XX, ya que su primera obra la firmó en 1915 para Broadway, «Esmeralda», con 24 años de edad.
Sin su aportación a la música para el cine las películas del Hollywood de los años 30, 40 y 50 habrían sido mucho menos exitosas. Eterno Cole.