Estamos todavía, y lo que va a colear este tema, con las quejas de los sellos independientes con respecto a la nueva política Streaming que quiere poner en marcha Youtube para competir con otros portales de música como Spotify y Beats Music. Las productoras musicales más pequeñas han puesto el cielo en el grito por las condiciones desiguales que YouTube quiere establecer para el servicio sin publicidad de vídeos y música. Para aclararnos no hay que olvidar que YouTube genera beneficios cuando tu como usuario ves el vídeo de alguien y según las visitas este cliente paga por su promoción. Hasta ahí el cliente sólo paga si se ve su vídeo. Sin embargo en el servicio Premium que quiere establecer YouTube las condiciones no han sido del todo aclaradas: se sabe que el usuario pagará una cuota, y que podrá obtener por ejemplo conexión de los vídeo en modo offline en los aviones.
La cuestión más allá de nosotros como usuarios es que las condiciones de YouTube es que todos los sellos pagan los mismo, sean productoras o a editores musicales. Cuando su capacidad de inversión no es ni por asomo la misma, y además supuestamente tendría que someterse a pagos por adelantado de cantidades que sólo una empresa como Sony puede abonar, y pequeñas como Secretly Group, no podrían optar.
La cosa es sencilla, la promoción se la llevará el más grande y YouTube será, que ya lo es un portal comercial, de música comercial, con escasa variedad a otros niveles musicales.
No tardará mucho en aparecer otra página que de cabida a los grupos independientes y entonces puede que las tornas cambien. El pez grande se come al pequeño, ¿pero y si nada más rápido?