El vinilo sigue vivo y muchos músicos siguen editando sus discos en este formato que parece ya más una pieza de museo. Pero para gustos los colores y aun hay muchos melómanos en el mundo que prefieren escuchar la música de sus artistas favoritos con toda la riqueza sonora que nos brinda el vinilo. Y de los profesionales del sonido, como los DJ’s ya ni digo nada.
Pues en Estados Unidos siguen haciendo los ránkings de ventas de los discos de vinilo. Los nombres que figuran ahí son bastante diferentes a los que hemos acostumbrado de ver el Billboard Top-200 o similares. Así el año pasado el disco más vendido en formato vinilo ha sido «Blunderbuss» de Jack White, músico multi-instrumentista, productor, y actor estadounidense. Se han vendido ni más ni menos que 34 mil ejemplares. Ridículo si lo comparamos con las cifras de ventas digitales pero no está nada mal para un formato «muerto».
El segundo disco más vendido en 2012 ha sido todo un clásico – «Abbey Road» de The Beatles con 30 mil ejemplares. Por cierto, «Abbey Road» era el líder de ventas en 2010 y 2011.
Y en tercera posición está «Babel» de Mumford & Sons con 29 mil ejemplares. Además entre los diez más populares dos veces están Bon Iver con «For Emma Forever Ago» y «Bon Iver».
En total en Estados Unidos se han vendido 4,55 millones de discos de vinilo. Lo más interesante es que las ventas en este formato crecen. En 2012 se ha vendido un 17% más que en 2011. Pero si pensáis que el vinilo es más popular entre los DJ’s os equivocáis. En realidad un 76% de discos de vinilo vendidos en 2012 era de rock.
En Reino Unido las ventas de vinilo también crecen. En 2012 se han vendido 389 mil ejemplares, un 15% más que en 2011. Ahí el más popular ha sido «Coexist» de The xx. Después va David Bowie y «The Rise And Fall Of Ziggy Stardust». «Blunderbuss» de Jack White en tercera posición.