El 20 de enero de enero de 1973 Clare Torry, cantante que trabajaba en el estudio de Abbey Road, recibió una llamada de un compañero de trabajo, el productor e ingeniero de sonido Alan Parsons. Éste le ofreció venir al estudia a trabajar. Clare dijo que ni de coña porque era sábado y además ella tenía planes para ir al concierto de Chuck Berry. Así que quedaron para el día siguiente, domingo 21 de enero.
Resulta que en el proceso de grabación de un grupo se produjo un atascamiento creativo. Los músicos grabaron un tema y no les gustaba nada el resultado. Y por eso le llamaron a Clare que a lo mejor ella sería capaz de darle una vuelta a material grabado.
Clare Torry llegó al estudio al día siguiente. Pero aquí había un problema – nadie sabía qué es lo que ella tenía que cantar. No tenían ningún texto preparado. Entonces la cantante decidió simplemente improvisar convirtiendo su voz en un instrumento musical más. Fueron grabados tres variaciones de los que luego compusieron el tema final al que le titularon como… «The Great Gig in the Sky», o como lo llamo yo – «El Himno del Orgasmo Múltiple». La canción pasó a formar parte del mítico disco de música rock «The Dark Side Of The Moon». Y por supuesto el grupo con el que tuvo que trabajar Clare se llamaba Pink Floyd.
Luego Pink Floyd se portaron bastante mal con la cantante. Clare se enteró de que su voz forma parte del disco de éxito solo después de que vio el disco en las tiendas musicales donde su nombre figuraba solamente como una pequeña colaboración vocal y no como coautoría. Por su trabajo Clare cobro la friolera de 30 libras, doble de lo correspondiente por ser el domingo. Pero su aportación a la historia musical realmente no tenía precio.
Solo 30 años después Clare Torry decidió recurrir a la justicia. El tribunal le dio la razón y su nombre fue incluido en la lista de los coautores del tema junto a Richard Wright, Roger Waters y David Gilmour. La suma de la indemnización no se ha hecho pública pero espero que los Pink Floyd han sido generosos.
¿Porqué lo cuento ésto? Pasado 23 de marzo el mítico disco de Pink Floyd «The Dark Side Of The Moon» cumplió 40 años desde su publicación. Creo que es buen momento para recordar a este maravilloso grupo y la mujer que estuvo en el momento adecuado, en el lugar adecuado y cantó así como tenía que ser para entrar en los libros de historia de rock música.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=oEgAcE7v67k[/youtube]