Desde que se publicó la canción «Yesterday» siempre ha habido diferentes especulaciones y versiones sobre la persona a la que está dedicado este mítico tema. Pero tras años de incertidumbre Paul McCartney por fin ha desvelado la verdadera dedicatoria de esta canción. En una entrevista a la revista Mojo el ex beatle contó que en realidad la persona que le inspiró escribir esta canción era… su madre.
Pero el músico también dijo que el no se dio cuenta de que «Yesterday» está dedicada a su madre hasta hace poco. Y citando una frase de la canción («Why she had to go? I don’t know, she wouldn’t say. I said something wrong» – «¿Por qué ella tuvo que irse? No lo sé, no me lo quiso decir. Yo dije algo indebido») Sir Paul dijo que aquí habría «mucho trabajo para un psiquiatra».
Paul perdió su madre cuando tenía tan sólo 14 años. La madre del músico, Mary McCartney, falleció en el año 1956 por culpa de cáncer de mama. Ocho años después, en el año 1964, McCartney escribió «Yesterday» pero finalmente The Beatles grabaron la canción solo al año siguiente. Y así «Yesterday» entró en el disco «Help!».
Es uno de los temas más reconocibles y más versionados de la historia de la música. En los últimos 48 años la canción ha sido versionada en más de dos mil ocasiones. Además «Yesterday» ha sido ingresada en El Salón de la Fama de los Grammy.