Cuando parecía que las cosas estaban mejorando vienen los datos anuales de la industria musical y queda claro que aquello no era más que un espejismo. En realidad la tendencia de caída sigue igual. En Estados Unidos hicieron el balance del año 2013. Según publica Billboard, 1,26 mil millones de canciones digitales 117,6 millones de discos se han vendido en los últimos 12 meses. Y esas cifras son 5,7% y 0,1% respectivamente menos que en 2012. El estudio de Nielsen SoundScan lo confirma. Las ventas digitales en Estados Unidos han caído por primera vez desde que se registran estos datos, o sea desde el año 2003 cuando se abrió iTunes.
Los representantes de las compañías descigráficas opinan que esas caídas se deben a la creciente popularidad de servicios streaming como Spotify o Pandora, donde pagando una cuota mensual se puede escuchar toda la música que el usuario desea – dentro de las posibilidades del catálogo de uno u otro servicio, por supuesto.
Pero he aquí otro dato curioso que venimos viendo desde hace ya tiempo: las ventas de los discos de vinilo han crecido un 30% en el último año. 6 millones de ejemplares en 2013 contra 4,55 millones en 2012. Mientras que los CD cada vez se venden menos: con respecto al año 2012 en 2013 las ventas se han reducido un 14,5%
El número de discos «millonarios» este año ha crecido también. Son exactamente 13 y el disco más vendido en formato digital es… «21» de Adele. Sí, Adele otra vez ha vendido más que nadie – 4,4 millones de copias digitales sólo en los Estados Unidos. Y la canción más vendida es «Blurred Lines» de Robin Thicke.