Son un grupo musical argentino formado en el 2006, después de exiliarse a México debido a la crisis que vivió su país en el 2001. Sus integrantes Yayo González y Guillermo Peralta, ampliaron el grupo con músicos mexicanos como por ejemplo Víctor Madariaga al acordeón.
La primera vez que los escuche noté una vibración de feria, de barraca y de alegría popular. Su estilo es variado y va del jazz-hot o dixieland, a los ritmos tangueros, a las mezclas que van de las tarantelas, al blues. De hecho hay un eco de recuerda al excéntrico y gran cantautor Vinicio Capossela, quizás en la utilización de algunos instrumentos base como el acordeón, o por utilizar las raíces populares para transformarlas en un sonido personal, marca de la casa.
Paté de fua, salvando las distancias a mi parecer, recogen tradiciones y las mezclan. Dicen que su producto es 100% mexicano, sin embargo creo que sus raíces se nutren esa tierra que les dejó ir. Bien es cierto que en México es donde han consolidado su trabajo recibiendo además algunos premios musicales como el Luna del Auditorio en 2010 al mejor grupo en la categoría jazz y blues, o el Indie-O Music Award 2010 y 2012.
Desde aquí lanzo una propuesta para el programador del Festival Pirineo Sur, en tierras Altoaragonesas, la posibilidad de traer a Paté de Fua para que retumbe el eco de su acordeón por todo el valle de Sallent de Gállego.
[youtube]http://www.youtube.com/watch?v=WjCADgz6avs[/youtube]