España, el sexto país que consume más música propia

Alejandro Sanz

El orgullo de ser español también se puede vivir en el mundo de la música. Un estudio ha revelado que España es el sexto país del mundo que consume más música de sus artistas propios. Según revela la nueva edición del informe bienal ‘Investing in music’ (‘Invirtiendo en música’) que se ha hecho público este semana a través de la Federación Internacional de la Industria Discográfica (IFPI, por sus siglas en inglés) el 86% de los ocupantes de los primeros puestos eran españoles,  según indica en un comunicado.

En este informe se destaca que un total de doce países, entre los que se encuentra España, presentaron cifras en las que se confirmaba que el top 10 de sus listas de ventas estaba compuesto por un 70% de artistas nacionales durante el último año.

Por delante de España se sitúa Japón, que acreditó un cien por cien de apuesta por sus artistas nacionales. También están por delante del mercado español los mercados de Italia, Suecia, Estados Unidos y Brasil, quienes coparon un noventa por ciento de su top 10 de las listas de ventas con artistas nacionales.

Este estudio valora también la inversión en música. Gracias a ello se ha cifrado que las compañías discográficas de todo el mundo invirtieron alrededor de 3,4 millones de euros en sus artistas para actividades de promoción, publicidad y desarrollo de sus carreras. Las multinacionales destinan entre 150.000 y 550.000 euros para márketing y promoción, de 120.000 a 400.000 euros para la grabación del álbum, entre 40.000 y 280.000 euros de adelantos a los artistas, de 40.000 a 240.000 euros para grabar un total de tres vídeos promocionales y unos 40.000 a 120.000 euros en concepto de apoyo a giras.

Además, también se ha calculado que las tres multinacionales que existen en la actualidad (Universal, Sony y Warner) suman unos 7.500 artistas en sus catálogos (un 7,6% más que en 2011). La quinta parte de los artistas en activo han firmado sus contratos a lo largo de los últimos doce meses, lo según destaca el informe demuestra «la vitalidad» de la industria fonográfica «incluso en circunstancias económicas tan desfavorables como las actuales».

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *