Un total de ocho asociaciones del sector de la música en directo han hecho un llamamiento a participar en ‘Un día sin música’, en próximo miércoles 20 de mayo, una iniciativa que nace de la «impotencia» que sienten desde «el momento en el que el IVA subió al 21%».
Así lo ha explicado el presidente de la Asociación de Promotores Musicales (APM), Pascual Egea, en una rueda de prensa ofrecida este mediodía para presentar la iniciativa y que ha contado con la participación de el presidente de la Asociación de Representantes Técnicos del Espectáculo (ARTE), Emilio Santamaria; el director de Doctor Music, Neo Sala; el gerente de ‘La Noche En Vivo’, Javier Olmedo; y Armando Rúa, la Asociación Estatal De Salas De Música En Directo (ACCES).
En concreto, Neo Sala ha explicado que la idea de llevar a cabo esta iniciativa surgió el pasado mes de diciembre en una asamblea extraordinaria de la APM. Además, ha detallado que la «llamada de atención» del 20 de mayo consiste en que las salas de conciertos y actuaciones estén «vacías».
El acto de presentación se ha celebrado en el Palacio de los Deportes de Madrid para, según ha indicado Sala, adelantar el «frío» y las «gradas vacías» que se verán el día 20 de mayo en «casi todos los locales de España». «Esto empieza hoy mismo y seguirá después del 20 de mayo hasta que el IVA llegue a donde tiene que llegar», ha subrayado.
Sala ha señalado asimismo que las ocho asociaciones se han adherido a una petición impulsada por Txema Arnedo en la plataforma Change.org para que el IVA baje del 21 al 4%. «La idea es conseguir un número muy elevado de firmas y el día 20 de mayo, además de que no haya música, poder entregar esas firmas en el Congreso», ha destacado, al tiempo que ha adelantado que, a partir de ahora, van a intentar que se sumen a la iniciativa restaurantes, tiendas y hasta medios de comunicación.
«Rajoy y compañía han decidido que en este país la música pague un IVA cuatro veces superior que el de Francia, prácticamente el doble que el de Portugal y el triple de la media de Europa», ha argumentado Sala, para después añadir que la situación llega a «niveles ridículos» en los locales de música en directo.