La reconocida cantante colombiana Shakira Isabel Mebarak Ripoll y el presidente del Banco Mundial (BM), Robert Zoellick, presentaron una iniciativa de 300 millones de dólares dirigida a ampliar los programas de desarrollo de la primera infancia en América Latina y el Caribe.
A través de una alianza estratégica internacional se canalizarán estos recursos en préstamos, donaciones y fondos fiduciarios, provenientes del Banco Mundial, así como asistencia técnica para el diseño e ejecución de políticas de nutrición en América Latina y el Caribe.
Se trata de la iniciativa, «una inversión de por vida» que promueve políticas más efectivas en términos de costos y recursos en la región, y «a la vez movilizar el apoyo del público con el objeto de ampliar las oportunidades de sus ciudadanos más jóvenes y así reducir las profundas desigualdades», dijo Zoellick.
Este proyecto se lanzó el lunes en Washington, durante la ceremonia de firma del acuerdo de asociación entre el Banco Mundial, la Fundación ALAS de Shakira y el Earth Institute de la Universidad Columbia.
Los programas estipulados apuntan a promover una adecuada nutrición, cuidados de salud y un ambiente estimulante desde el momento de la concepción hasta que cumplen seis años, una etapa del desarrollo que es crucial para que alcancen su máximo potencial, en una región donde nueve millones de niños menores de cinco años sufren desnutrición crónica y 22 millones carecen de atención básica temprana.
«Si queremos construir un mundo mejor, tenemos que darles a los niños la oportunidad de mejorar sus vidas, no importa dónde hayan nacido o qué tan difícil sea su situación. Al darle a cada niño una oportunidad justa al comienzo de sus vidas, estaremos mejorando nuestro futuro colectivo», sostuvo Shakira ante una audiencia de unos 100 invitados especiales, incluyendo embajadores latinoamericanos y caribeños, funcionarios del sector educativo, además de representantes de otras organizaciones internacionales.
Zoellick y Shakira explicaron que las inversiones en estos programas son de las más efectivas y rentables que un país puede realizar, ya que los niños que han participado en estos programas son más saludables y sus resultados académicos mejores, a la vez que son más productivos y tienen más ingresos cuando ingresan al mercado laboral. ANF
La de la imagen es Shakira ? mm no parece ella… Se ve muy linda!