Eliminados tras la semifinal de Eurovisión 2010

Esta preselección fue introducida por el Festival de Eurovisión en 2004 para evitar la excesiva duración de la final, al participar cada año más países.  Pero esto no fue suficiente y cuatro años más tarde, la EBU decidió que serían dos las semifinales al alcanzar la participación récord de 43 países.

Tanto los países que componen el «big four» (España, Reino Unido, Francia y Alemania), que aporta casi todo el presupuesto del certamen, como el país anfitrión (tradicionalmente el ganador de la edición anterior), quedan eximidos de las semifinales y acceden directamente a la final.

1259292853-eurovision-aplaca-invasion-oriental-semifinal-jurado

Entre los siete países no clasificados, Malta con su canción «My Dream» interpretada por Thea Garrett, Polonia con «Legenda», la eslovaca Kristina Pelakova , Estonia con  acercamiento al pop británico «Siren», Letonia, con la dramática «What For?» y Macedonia, con Gjoko Taneski y su «Jas Ja Imam Silata»l.

Desde el desmembramiento de la Unión Soviética y Yugoslavia, Eurovisión se había convertido, más que en un certamen musical, en acuerdos políticos ya que los países votaban  de acuerdo a ideales políticos y por acercamiento. Por lo que desde el año pasado Eurovisión contaba con un jurado en la fase final que permitió el triunfo de un país de Europa Occidental, Noruega.

En 2010, aunque no se ha producido un aumento en el número de países participantes, el jurado también ha intervenido en las semifinales, dejando fuera en su mayoría a países del este

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *