Lo nuevo de Jorge Drexler

El cantautor uruguayo Jorge Drexler tiene a punto su nuevo disco, «Cara B«, que editará el sello DRO el próximo 1 de abril. Se trata de un álbum doble que encierra, según el propio músico, «la crónica sonora de lo que es una gira».

Los materiales del disco proceden de la breve gira que Drexler realizó a finales del pasado año por siete ciudades catalanas. Además de las canciones, se han incorporado al álbum los sonidos que varios micrófonos recogieron tanto en los patios de butacas como en algunos puntos de las ciudades visitadas.

El músico uruguayo afincado en la sierra madrileña asegura que en este trabajo -un «collage sonoro»- escapa del «ritual del disco en directo» para hacer «audible lo inaudible» y ceder protagonismo al propio público. «Un músico puede tocar su guitarra en cualquier sitio, eso no hace un espectáculo, el público es quien lo define», asegura.

«Cuando por fin tocas el disco es un momento único, en el que finalmente converge todo el trabajo de meses y que sólo ocurre una vez cada dos años», confiesa Drexler. «Cara B», que recoge interpretaciones en cinco idiomas diferentes, consta de dos CD’s, un DVD y un libreto de cuidada edición.

Los 18 cortes del primer disco conforman el eje central de los conciertos, mientras que el segundo disco («Cara C») recoge rarezas y «grabaciones incidentales» tomadas en su mayor parte fuera del escenario, en los procesos de ensayos o en las distintas habitaciones de hotel.

También se ofrecen versiones de canciones de artistas tan diversos como el canadiense Leonard Cohen, el italiano Luigi Tenco o los españoles de Marlango. «Cuanto más alejadas sean las originales más disfruto trasladándolas a mi persona«, reconoce Drexler.

«Cara B» llevará de nuevo a su autor de gira por los escenarios españoles hasta el próximo mes de julio. Además, dará pie a la realización de una película bajo la dirección de Manuel Huerga (autor de filmes como «Salvador» y «Antártica»).

Drexler se encuentra actualmente enfrascado en la composición de una banda sonora encargada por un director de talla internacional, cuyo nombre prefiere no desvelar. Ello supone el retorno del uruguayo a las bandas sonoras, tras el Óscar obtenido por su canción «Al otro lado del río», incluida en «Diarios de motocicleta».

Para el compositor sudamericano, la fama es una «trampa en la que nunca he querido caer«. «Te endulza al principio pero siempre sales mal parado de ello«, agrega antes de afirmar: «No pienso perder la libertad artística y personal de la que disfruto, sólo entiendo esta profesión estando orgulloso de lo que hago»

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *