Pasado 21 de abril se celebraba el Día Internacional de las Tiendas de Música. Se trata de un espécimen en vías de extinción pero ahora parece que se ve una tenue luz al final del túnel. Mientras las ventas de los CD’s caen imparablemente, las ventas de los discos de vinilo en cambio crecen. De eso yo ha había hablado en más de una ocasión.
Ese día Official Chart Company publicó los datos de ventas de este formato que está viviendo su segunda vida. Y los más vendidos previsiblemente son aquellos quienes publicaron cosas a principio del año. Arctic Monkeys el año pasado quedaron segundos por detrás de Daft Punk, pues este año son los líderes de ventas en vinilo y con el mismo disco, «AM», que salió hace más de seis meses. «AM» sigue teniendo una estable demanda y ocupa la primera posición. Y curiosamente en el puesto 11 del ránking aparece otro disco del grupo, «Whatever People Say I Am, That What I’m Not», publicado hace ya más de ocho años.
En el top-5 están «Mogwai», Bruce Springsteen, Elbow y Warpaint, todos ellos con sus trabajos nuevos. A destacar que a Elbow le costó tan solo un mes y medio para llegar a cuarta posición. En general entre los primeros 20 puestos domina indie – Temples, Metromony, Wild Beasts, Bombay Bicycle Club. Lo cual también es muy previsible porque el vinilo es tan «moderno». La única pop-excepción del ránking es el disco «Kiss Me Once» de Kylie Minogue en sexto puesto.
Pero a pesar de ser un formato tan «vintage» (aunque eso sí, muy «moderno»), el auténtico vintage musical no es muy popular entre los consumidores. En el top-20 solo están «The Dark Side of the Moon» de Pink Floyd y «Rumours» de Fleetwood Mac.