Ayer murió en Cancún uno de los grandes de la música española del siglo XX y XXI, Paco de Lucía. Gaditano, de familia vinculada al cante y a la guitarra, su verdadero nombre Francisco Sánchez Gómez, le fue cambiado a Paco y “de Lucía” por el nombre de su madre. Muchos niños en el barrio de la Bajadilla en Algeciras se llamaban Paco, y Pepe, lo que les diferenciaba era el nombre de la madre. Paco de Lucía decía deberles todo a sus padres. También confesó que su vocación era ser cantaor, pero que era demasiado tímido.
Paco de Lucía es un referente estilístico a la hora de abordar el estudio del flamenco. No sólo inventó múltiples maneras de rasgar la guitarra como la alzapua y el rasgeo, sino que es uno de los que introduce un canon en este género, siendo un compositor estructuralmente redonda de principio a fin, sin baches, y con un sistema metódico.
Quizás eso le dio a su guitarra ese carácter de excelencia y perfección, sin que por ello el duende se alejara. Queremos recordar algunos de sus éxitos, como Entre dos aguas, además de su vinculación con grandes artistas ya desaparecidos como Camarón de la Isla. Fue uno de los que inició el flamenco fusión, con otras músicas como el jazz o la introducción del
cajón peruano, con su banda, que cristalizaría con el disco “solo quiero caminar” Paco de Lucía se sintió indispuesto mientras jugaba con sus hijos en las playas de Cancún, fue trasladado al hospital, desgraciadamente ha muerto a consecuencia de un infarto.