Hace unos días nos enteramos de que Last.fm desaparece, al menos en la forma como lo conocíamos hasta ahora. Last.fm ya no va a ofrecer el servicio de radio a la carta a través de las suscripciones. La compañía anuncia que este servicio dejará de estar disponible en todo el mundo a partir del próximo 28 de abril. Cabe destacar que este servicio ya había sido cancelado hace ya un tiempo para la mayoría de los países. Pero ahora sí que ha llegado la final definitiva.
Bueno, casi definitiva. Porque en realidad Last.fm seguirá funcionando como servicio de streaming. Seguiremos escuchando la música a través de un nuevo player, pero ahora Last.fm utilizará archivos de otros portales como VEVO, YouTube y Spotify.
En su comunicado el equipo de Last.fm ha destacado que ahora ellos se centrarán en «scrobbling» – registro de todas las canciones escuchadas por el usuario, descubrimiento de nombres nuevos y recomendaciones de música a los usuarios registrados.
El sector de música streaming es cada vez más competitivo y el no saber adaptarse a nuevos tiempos supone una muerte para serivcios, incluso tan potentes como lo era Last.fm. Aunque no es una muerte del todo, es algo así como reencarnación. Pero ante el imparable crecimiento de Spotify y YouTube yo no me atrevería predecir el tiempo que le queda al renovado Last.fm.