• todoblogs.com
  • masculino.es
  • manga.es
  • apostantes.com
  • portalvacaciones.com
  • toptrucos.com
  • publi.es
  • guiasibarita.com
  • famosas.net
  • recetasdecocina.info
  • blogdeportivo.es
  • superfamosos.com
  • fistro.com
  • femenina.es
  • canalblog.es
  • blognutricion.com
  • mundo.es
  • bodaweb.es
  • bebesblog.com
  • canalgame.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
 
 

Calle 13 no da tregua y quiere globalizar el reggaeton

calle 13 Calle 13 no da tregua y quiere globalizar el reggaeton

Nueva York.- Los admiradores del popular dúo puertorriqueño Calle 13 tienen motivos para celebrar: su más reciente disco acentúa aún más su carácter irreverente al tiempo que presenta una variada fusión de sonidos que pretenden llegar a todos los rincones de la sociedad.

“La gama de color es más amplia. Incluye ritmos del Urugay, funk, cumbia villera argentina, dixieland de New Orleans… Es bien variado pero se siente mucho la banda de nosotros… Nosotros estamos más presentes que en los demás discos”, dijo René Pérez, alias “Residente” y vocalista del grupo, en una entrevista reciente en la sede de la AP.

El nuevo álbum, “Los de atrás vienen conmigo”, sale al mercado el próximo martes y es fiel al ritmo de música urbana que define a Calle 13, famoso por el tono mordaz de sus letras.

¿Su inspiración? Las experiencias vividas durante el último año y medio, dijeron, desde que lanzaron su álbum de mayor éxito hasta la fecha, “Residente o Visitante” (“Visitante” se hace llamar el hermano y compañero de grupo de Pérez, Eduardo Cabra).


“El disco trata sobre todo lo que nos rodea a nivel político, sexual, social, religioso, con el humor negro que nos caracteriza”, dijo el vocalista, vestido con ropa deportiva blanca y un sombrero ladeado.

Los hermanos pasaron por Nueva York la semana pasada para preparar una serie de conciertos que darán por todo el país durante octubre y noviembre y que incluyen, además de esta ciudad, Chicago, Houston, Los Ángeles y Miami.

La mañana de la entrevista, el miércoles, dijeron estar cansados después de preparar las presentaciones del álbum y de haber viajado intensamente en las últimas semanas, incluso por Europa, donde tocaron en el festival BAMMTV de Barcelona.

Y es que el nuevo disco no escatima en nada: en él colaboran el salsero panameño Rubén Blades, o el “Bob Dylan latino”, como lo llama Pérez, y la banda mexicana Café Tacuba, con que Calle 13 colaboró en el primer sencillo “No hay nadie como tú”.

“Eso fue muy chévere. Hemos escuchado a Blades y Café Tacvba desde hace mucho tiempo”, explicó Cabra. Pérez añadió que tocar con ambos fue “impresionante” porque Café Tacvba es un grupo “que no puede clasificarse en un género en específico” y que a Blades lo escuchan desde pequeños y sienten por él una gran admiración.

En su último CD Calle 13 tocó con amigos, pero probablemente se gane unos cuantos enemigos con canciones como “Q lloren”, donde enfilan sus cañones contra la diva del reguetón Ivy Queen, de quien dicen es digna de pena. El dúo arremete contra los intérpretes boricuas del género urbano por no estudiar, no interesarse en la lectura y no practicar lo que cantan.

Otro sencillo, “Gringo Latin Funk”, critica la falta de honestidad de aquellos jóvenes que reniegan su latinidad.

El tener rivales, sin embargo, no es algo que le preocupe.

“Siempre hemos tenido buena suerte con los críticos, que han hablado bien de nosotros. Pero igual hay mucha gente que no lo entiende y nos critican a mal”, dijo Pérez. “Yo pienso que Calle 13 es un grupo muy genuino en sacar lo que siente, lo que piensa. Mensajes que pueden ser complejos los explicamos de una manera entendible para todo el mundo. Eso pretendemos”.

Pérez y Cabra iniciaron su camino a la fama en el 2005, cuando debutaron con el álbum “Calle 13″. Pero fue su segundo disco, “Residente o Visitante” (2007) el que los consagró como los reyes latinos de la música urbana, mezclando hip hop con ritmos puertorriqueños y sonidos de toda Latinoamérica.

El tono provocador de sus producciones, en los que no se reprimen a la hora denunciar las injusticias del mundo o criticar a otros músicos, les ha definido como grupo que domina la cultura popular y usa una picardía que amenaza con incomodar a los más estirados.

Con sus dos primeros discos Calle 13 obtuvo cinco Latin Grammy y un Grammy estadounidense, así como un MTV Latino, entre otras distinciones.

El dúo, que recientemente participó en una campaña para promover el voto latino en Estados Unidos, dijo que espera que el candidato presidencial demócrata Barack Obama sea más duro en sus ataques contra su rival republicano, John McCain.

“(Obama) podría haber sido más agresivo en los debates. No fue tan agresivo, a pesar de ser muy inteligente. Tiene un tipo delante (McCain) que no es nada carismático, que no se puede ni mover casi”, dijo Pérez. “En cuestión de la guerra, Obama ha de ser más duro. Hay que decir que Estados Unidos no es el policía del mundo, metiéndose en los asuntos de otros países. El (Obama) piensa igual, pero no lo está diciendo tan fuerte”.

Además de las elecciones, lo que Calle 13 espera del futuro es “comunicarse con más gente del mundo, sin importar idiomas”. Y en la mira tiene al Viejo Continente.

“Queremos tocar en Europa”, dijo Pérez. “Tenemos un mercado abierto en Latinoamérica, el de México se está abriendo. Ahora hemos empezado en España y queremos seguir. Hay mucha gente bien interesada en el proyecto, en lo que estamos haciendo a nivel musical… Europa es la meta ahora”.

Fuente : Reggaeton.com

Tags: , , , ,

Entradas relacionadas

Deja una respuesta

 

Switch to our mobile site