• todoblogs.com
  • masculino.es
  • manga.es
  • apostantes.com
  • portalvacaciones.com
  • toptrucos.com
  • publi.es
  • guiasibarita.com
  • famosas.net
  • recetasdecocina.info
  • blogdeportivo.es
  • superfamosos.com
  • fistro.com
  • femenina.es
  • canalblog.es
  • blognutricion.com
  • mundo.es
  • bodaweb.es
  • bebesblog.com
  • canalgame.com
Twitter Delicious Facebook Digg Stumbleupon Favorites More
 
 

Hamburgo lanzó rumbo al éxito, 50 años atrás, a unos desconocidos Beatles

50 años de la creación del grupo The Beatles.

Un día 17 de agosto, pero hace 50 años atrás, una banda de música formada por cinco desconocidos llegados de Liverpool tocaron por primera vez fuera de Inglaterra en Hamburgo (Alemania), ciudad donde maduraron y de la que salieron convertidos en “The Beatles“, listos para triunfar.

“A Hamburgo llegamos siendo unos críos y regresamos siendo unos críos maduros. Allí crecimos”, diría McCartney en una de sus entrevistas, años después de ese verano de 1960.

En agosto de ese año, John Lennon, Paul McCartney, Pete Best, Stuc Sutcliffe y un George Harrison de 17 años llegaron por primera vez a Hamburgo contratados para tocar en directo, dado que había promotores que se dedicaban a dar conciertos de música internacional y las bandas de Liverpool eran más baratas que las londinenses.

“Entonces los Beatles eran cinco, acaban de adoptar su nombre artístico y no eran conocidos”, señala Stefanie Hempel, una joven estudiante cuya admiración por la banda le llevó a crear la primera ruta guiada por la ciudad basada en sus vivencias, que en ocasión del aniversario es especialmente codiciada por los turistas.

El primer bar hamburgués en el que actuaron fue el “Indra”, donde había días en que los cinco músicos tocaban hasta siete horas seguidas, algo que no habían hecho nunca antes y que les obligaba a alargar cada una de las canciones que interpretaban.

Hoy, justo 50 años después de su primera actuación en Hamburgo, “Bambi-Kino”, una banda formada por integrantes de grupos internacionales y fans declarados de Los Beatles, interpretarán canciones de los históricos del pop en el “Indra”, cuyas puertas se han mantenido abiertas durante medio siglo.

Mark Rozzo (de Maplewood), Ira Elliot (de Nada Surf), Doug Gillard (Ex de Guided By Voices) y Erik Paparazzi (de Cat Power), son los integrantes de “Bambi-Kino“, nombre elegido en honor al cine situado en la calle Paul-Roosen, en el que Los Beatles solían pernoctar.

Hamburgo supuso una etapa de madurez para unos incipientes Beatles que, a su llegada, tocaban rock and roll internacional y su imagen se basaba en pantalones de cuero y un peinado con flequillo engominado hacia atrás, al estilo Elvis Presley.

En la ciudad alemana, los jóvenes británicos entraron en contacto con estudiantes, entre ellos Astrid Kirchherr, una fotógrafa y miembro de la banda “Exis”, de quienes los Beatles imitarían su “Mushroom style”, el mundialmente famoso corte de pelo champiñón.

Los Beatles vivieron en Hamburgo nuevas experiencias, ya que era una ciudad más abierta que Liverpool, con mayores oportunidades para tontear con las drogas y repleta de clubes de “streptease”.

Allí, George Harrison “perdió la virginidad delante de sus compañeros”, según escribió el biógrafo oficial, Hunter Davies.

Entre 1960 y 1962 los Beatles regresaron en varias ocasiones a Hamburgo y tocaron, en un total de 281 noches, alrededor de 1.500 horas de música en directo.

El paso por la ciudad portuaria produjo cambios en la banda y en su composición, ya que de cinco pasaron a ser cuatro después de que Stu, conocido como “el quinto Beatle”, muriera en 1962 de una hemorragia cerebral en la urbe alemana.

Pero ese no fue el único cambio, ya que el batería inicial, Pete Best, fue sustituido por Ringo Starr, a quien conocieron precisamente en Hamburgo cuando tocaba con otra banda inglesa.

Con el cuarteto final conformado y después de haber madurado personal y profesionalmente, The Beatles dejarían de actuar en Hamburgo y se instalarían en Liverpool, rumbo a su triunfo musical.

A partir de 1963, una vez alcanzada la fama, la banda nunca volvió a la ciudad alemana, pero sí lo hizo Paul en 1989, cuando regresó para ofrecer un concierto y, de paso, pagar los 80 marcos que debía en el “Gretel + Alfons”, un bar del que 30 años atrás se marchó sin pagar.

Las aventuras y desventuras de los primeros años de los Beatles se han convertido desde hace un tiempo en uno de los atractivos de Hamburgo, donde una plaza con forma de vinilo con unos músicos tallados en metal rinde homenaje al grupo inglés.

Estos días, exposiciones en el museo de la “Beatelmanía”, guías especializadas y varios conciertos intentarán revivir en las calles de la ciudad la esencia musical y la atmósfera liberal que tanto gustó y atrapó a Los Beatles, 50 años atrás.

Los invitamos a participar de estos festejos y esperamos vuestros comentarios. ¿Quién no ama a Los Beatles?

Otras entradas

2 Respuestas a “Hamburgo lanzó rumbo al éxito, 50 años atrás, a unos desconocidos Beatles”

  1. pepe dice:

    me encantó esta nota, es un homenaje a los grandes beatles,
    idolos inolvidables!!!!!!!!!!!!! felicitaciones!!! a uds.

    • admin dice:

      Gracias Pepe por tu comentario, continua visitándonos y cuéntanos que te parecen los próximos post. Saludos, el equipo de donmusica

Deja una respuesta

 

Switch to our mobile site